Sobre el mito de la reserva de valor en ladrillo

Pocas veces en los últimos 40 años, en Argentina hubo momentos donde el dólar estuvo planchado: 

en los 90 con Menem vendiendo medio país (modernizandolo y endeudándose).

En el período 2003 2008 producto de los altos precios de materias primas y de que un sector importante de los  productores de esos bienes no estaban organizados políticamente. Sumemos el derrape antes del desastre en el endeudamiento de Macri 2016/18). 

Bien puede pensarse o no (depende del consumidor de estás palabras) que todos estos sucesos son el hilvan de un proceso continuo, o si se es medio fanático -de uno u otro lado- que se excluyen entre sí. 

En esos momentos quién quiso y pudo, pero  a costa de generar nuevas desastes sociales futuros (2001, 2018, 2020) pudo ahorrar en dólares. A costa de el resto de la sociedad. Un mito repetido es: que los ladrillos son una reserva de valor en dólar. Y eso no solo es  falso sino que además para la realidad presente y futura (a largo plazo) es insustentable. Insustentable no quiere decir imposible.

Ejemplifiquemos primero porqué es falso, y luego, porqué es insustentable.


Sobre el mito de la reserva de valor en ladrillo II

Suele explicarse que la carne aumenta en la Argentina porque es exportable, que el trigo y la harina y los alimentos en general aumentan en Argentina porque son exportables, que los hidrocarburos lo mismo. A eso se llama bienes transables. Los bienes no transables son aquellos que no pueden o que no se quiere exportar. Hay algo menos exportable que un lote de tierra? que un ambiente en Palermo? que una casita americana en el gran Buenos Aires? Nada. Nada menos exportable. Entonces solo serían "refugio de valor" para una porción de la sociedad que, generalmente de la fuga/ externalización de ahorros en dólares (Nota al pié: el que compra unos poquitos dólares en el mercado ilegal, y los guarda para comprar un lotecito o vende instantáneamente fuga igual. No claro al volúmen del Contado con liquidación. Sobre todo porque todas esas operatorias, por hormiga que sea, terminan en más o menos el mismo grupo de manos a lo largo del ciclo. Y sobre todo antes y luego de no pagar un puto impuesto correspondiente. Pero esto ya no sería una nota al pié). Pero además, es una potencial "reserva", ya que todo bien vale lo que se realiza (se vende) en el mercado. 

Si es reserva de valor: ¿Porqué los Rocca, Galperín, Grobocopatel, etc. Porque los tipos que realmente tienen valor (y muchas veces afuera de la economía argentina) no sé cagan a trompadas por las cientos de casitas americanas en San Justo, Caseros, Pilar, José C. Paz y otros rincones del GBA o el país? Porqué no se la guardan toda comprando un pueblo entero en Santiago del Estero?. La propiedad vale lo que te la pagan y ahí vamos al último punto: burbuja y estafa. 


Sobre el mito de la reserva de valor en ladrillo III


Todo lo dicho anteriormente no quiere decir que alguien no pueda vender una propiedad. En medio de una burbuja que valoriza en dólares (y encima lo aumenta! Cosa loca en este mundo este país!! Eso sí, paga en dolares, pero vía escribanía y fisco los impuestos en pesos eh..  a ver si pago lo que corresponde) si alguien vende una casita en Ezpeleta, puede ser dueño de un buen porcentaje de alguna empresa en la Bolsa de Valores en Buenos Aires o el Wall Street. Si la vende. Basta recorrer las calles o las inmobiliarias y veremos miles de casa en venta. Que nadie compra. Y ahí vamos al último punto: el que quiere vender cree que es Onassis, y el que quiere (necesita diría) comprar no tiene con qué. 

Los precios están en dólares (inflados, sin infraestructura nueva por ejemplo) los que tienen los dólares saben que no es negocio y los que necesitan (las tomas son el plus ultra del asunto pero no todo el asunto) no pueden acceder. Excepto que, y aquí está el tema: bajen los precios a un precio real (en dólares, en pesos o coronas suecas me ne frega) o Argentina crezca a tasas siderales durante diez años que permitan subir el precio de los salarios en dólares o como ocurrió ya más de una vez nos endeudemos para creer que somos una parte de Europa no reconocida y entren dólares a lo pavo para volver a iniciar este carnaval malvado, imbécil y que da solo "una vuelta a la manzana". 


Corolario y las alternativas a mano que se proponen

Salarios en pesos (devaluados) presión para flexibilizar el trabajo asalariado que inexorablemente va desapareciendo en el mundo, crisis global antes, durante y después de la pandemia. Propiedades...en dólares (recuerden que hace 6 años el dólar valía 9, y que hace tres valía 5 veces menos -tomando el oficial-).

Ya vimos, la semana pasada, que aunque la gente pretenda vivir en tolderias como en el siglo XIX, la hechan a golpes con tipitos que creen que van a una guerra y no pueden alcanzar a un ladrón de celulares en lo cotidiano. Esa opción (la de vivir en condiciones infrahumanas) está descartada. 

Las opciones actuales para todo el asunto del habitat y vivienda parece pasar por dos líneas:

Pro. Cre. Ar. Un plan que la "funcionaria que no funciona" M.E. Bielsa, pretende entregar. Poco definido y amarte un número de casas y terrenos e hipotecas. Nunca claro y sobre todo nunca universal. Además de mal planteado, pero de eso escribo otro día.

Y el otro es el proyecto del Ministro Guzmán: "Otro" blanqueo, para que pongan dólares en pozo, y bancos y constructoras hagan negocio. 

El gran tema acá (es de esperar que ni mueva la aguja, lo cual sería mejor paradojicamente) es que…¿en qué va a querer a x plazo el inversor, el banco y la constructora que retorne lo invertido más un % de locos? (El metro cuadrado se supone en 500 dólares o menos y luego quieren venderlo a 2500/3000…

A dónde va a ir a presionar en cinco años cuando haya que pagar la "solución de la deuda?

En soles peruanos? En Patacones? No. Ahí está lo insustentable. 

La solución quizás, solo digo quizás, es dar un mazazo al mercado inmobiliario. No vía comunismo. Sino vía capitalismo: que el estado asegure los terrenos, los créditos (si los pagan mejor, pero sino, dónde va a vivir esa gente?) Y que por crecimiento de la oferta, las propiedades, lotes vacantes actuales y los alquileres, bajen a un precio de equilibro. Argentino. 

Sino, disparates, temores, angustias y violencia serán moneda corriente. Cada vez más corriente. (Pero en dólares!! Grita el argentino!!!) 



dnt nov 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dictadura militar o la dialéctica de los arrolladítos de matambre y queso. * (2006) La memoria de ese niño.

La Chola

La ventana