El Ministerio de la No vivienda y el no habitat


 La hora de atender a Bielsa. Su "ministerio" y PRO.CRE.Ar

on fire


Probablemente la arquitecta Bielsa no sea más que la hermana de Marcelo. Sus declaraciones de sentido común y los posteos cuasi influencer en Instagram permiten sospecharlo. 

Dos cuestiones nada menores. Para temas críticos no puede prevalecer el sentido común, se necesita gente audaz y con caudal político. Dos insumos de los que carece. 

Un tema relacionado a la tierra y que nadie quiere o puede decir es, que la titularidad es manejada a nivel local y provincial por la política (no importa el partido o sesgo ideológico). Ningún Presidente o Gobernador (en este caso los actuales) va a reconocer que no maneja los catastros y que los mismos son digitados discrecionalmente a nivel local. Cada Intendente en ejercicio o para guardarse una rentita futura, cada concejal, cada operador (cuando no son lo mismo, con la sociedad de inmobiliarias y escribanos) va apropiándose a título personal o mejor, con testaferros, terrenitos que reparte, cede o vende según amor o necesidad. 

De ahí que el ministerio de Bielsa este "vacío" de su principal insumo: la tierra. Y eso se réplica en cada provincia. Excepto que pague lo que cada quien crea (Gernica fue la bruta exposición de eso, con la Intendenta casi llorando por sus futuros Countrys, pero no sólo ella). 

Parafraseando a Carlos Marx "la plata se hace trabajando, menos este año" (dicho en Inglaterra... en el siglo XIX). Pero antes de vestirnos de rojo, aquí hace falta más David Ricardo: menos rentistas. Con eso alcanza. 

Puede que usted compro "la casita" a alguien que en todo caso se la compró a otro que...alguien no pago. "Detrás de toda fortuna, hay un crimen" (se le atribuye a Balzac).


El Procrear


Cómo si fuese poco, a un plan loable pero que ya nació no universal allá por la década pasada (con lo cual, pobres sin casa pagan con IVA a otros con cuota fija) actualmente, aunque estimo que siempre, además de lo mínimo de locaciones a "sortear" se agregan varias condiciones significativas:

a)El que quiera adjudicar tiene que mostrar que le faltan tres piernas, que es una mujer con muchos hijos, que la pasa para el orto en la vida, que fue a Malvinas y cuando volvió lo atropello un Rastrojero en la ruta 5… es decir, un martilogio estigmatizante sin sentido ni resultados positivos.

Además, y esto es significativo: tenés que ser de la aldea. 

A nadie se le ocurre preguntar porqué un hippe con OSDE de Palermo Chico compra una hectárea y se pone un emprendimiento orgánico en Luján. O una familia de comerciantes de Quilmes se compra o construye una casa en Mar de Ajó. Ahora bien, para el Procrear tenés que ser de la zona. Algo que también se vio en Guernica: cada pobre a su land. Los de José C Paz en J.C. Paz, los de Quilmes, a Quilmes, los de La Matanza a La Matanza. Una aduana de los miserables

En el mismo sentido, si el estado pone millones de dólares para una autopista e instalamos Countrys es progreso. Si el estado le da un préstamo a Vicentin es "productivo". Le das un préstamo a un pobre (que quizás como los otros nunca los pague) y es demagogia…

b)Finalmente, el metraje. Nada menor en la discontinuación de políticas públicas: 200 metros cuadrados parece mucho; para enterrar alguien. Pero para una familia hoy es un pedazo de tierra, y en 20 años o menos es otra acumulación y hacinamiento de gente. Construye el hijo, el primo, el sobrino en los mismos 200 metros todos apilados.

Y para repartir, ya que estoy, lo mismo va para Costa Salguero: en este año lo más rimbombante que se planeo en CABA, que casi no tiene espacios verdes es...hacer más torres impagables. Algún día una pandemia nos mantendrá en cuarentena y podremos reflexionar, planificar y ser una sociedad mejor. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La dictadura militar o la dialéctica de los arrolladítos de matambre y queso. * (2006) La memoria de ese niño.

La Chola

La ventana